Comenzamos el 2022 con la pandemia en cifras desorbitadas y sólo gracias a la vacunación, evitando mayores tragedias, si no lo es ya, el tener que contar fallecidos por decenas cada día sólo en Catalunya. Con la trasmisión desbordada, las familias volvemos a pensar en las escuelas y el eterno debate sobre la seguridad. Barberà, aprobó en un pleno el gasto en medidores de aire para las clases de primaria y secundaria de nuestro municipio, con la finalidad de reducir posibles brotes. El PSC, que no está de acuerdo, ha decidido incumplir con la democracia y no ejecutar tal medida. ¡Olé! Ya lo dijo en su campaña, “La Barberá de sempre” y el silencio cómplice claro, que aquí no pasa nada. Sin oposición, más allá de la EAB-CUP, desde las redes, y el principal partido de la oposición, la Plataforma, en los plenos, los medidores, querido lector, no llegarán a la clase de su hijo/a o nietos porque debe ser que a pesar de los votos de los legítimos representantes del pueblo, hay poderes superiores a la democracia que ya deciden por todos.
Y es que para medidores no hay dinero ni interés (¿quizás 10.000 Euros invertidos en sanidad pública?) pero para un macro proyecto del Parc de les Olors de 400.000 Euros sí, en una primera fase solamente, para la remodelación de los terrenos adyacentes al Castell de Barberà y hacer de éste, un hotel y un restaurante en su proyecto final. A riesgo de equivocarme, veo problemas e intereses mucho más mundanos en la ciudadanía de Barberá que ahora gastarnos una fortuna en un proyecto que primero, necesitaría un gran consenso y un estudio meticuloso. Como de oscura será la cosa que ni el socio de gobierno, ERC, les dio el ok, por el momento.
El equipo de gobierno, de momento, ha decidido vivir de rentas de la pasada legislatura y aún esperamos su hoja de ruta para nuestra ciudad.
- Parc Central. ¿Hay algún proyecto?
- Plaza de la Unidad, (en la pasada legislatura había un proyecto de remodelación del barrio, creación de parquin subterráneo y remodelación total de las zonas verdes, ¿Qué idea tiene el PSC?
- ¿Seguirá el proyecto de creación de carriles bicis que conecten Barberà y otras ciudades colindantes que se empezó en la pasada legislatura?
- ¿Qué solución tendremos para el Casal de Cultura y sus problemas estructurales? ¿Remodelación o uno nuevo? … y dónde.
- ¿Habrá pasarela a Baricentro como estaba en el proyecto de la legislatura anterior?
- ¿Habrá ayudas a las familias y comunidades parar colocar placas fotovoltaicas? Actualmente la legislación local en ese sentido sólo beneficia a la industria, pero no a la ciudadanía con ayudas casi irrisorias comparadas con otros municipios.
En este nuevo presupuesto aprobado, en el que, por cierto, se vuelven a subir el sueldo nuevamente, echo en falta propuestas sobre las demandas reales de la población. Algunos se llenan la boca que hay que buscar consensos de ciudad, y actualmente, los responsables de los partidos de Barberà, sí permiten esos consensos, pues gusten más o menos ideológicamente, es obvio que la crispación ha mejorado en el último año en los plenos y fuera de ellos. Resuelta la excusa, de momento no hay cambios. Sin duda que hemos vuelto a la Barberà de seres celestiales y las viejas usanzas.