La crisis sanitaria y económica derivada del Covid-19, ha ocasionado el cierre de las oficinas de la administración pública en España durante varios meses, ha limitado los aforos y posteriormente, cuando las circunstancias lo han permitido y en casos determinados, se ha ofrecido la cita previa para realizar los trámites.
Toda esta situación ha derivado en que, durante este periodo, la única forma de contacto con la administración viable fueran las posiblemente en la actualidad mal denominadas “nuevas tecnologías”. La mayor parte de los trámites, con motivo de las limitaciones de seguridad sanitaria y la potenciación del teletrabajo de los empleados públicos, han supuesto que la vía para realizar la mayoría de trámites relacionados con cualquier administración se hayan configurado como trámites en línea o telefónicamente.
El Grupo Municipal de Cs Barbera, ha reflexionado sobre este escenario y, con la idea de plantear una mejora la accesibilidad de la ciudadanía a los trámites online de la administración, hemos decidido presentar una moción.
La mayoría de trámites requieren, con carácter general, certificados electrónicos, que en Barberá del Vallés no se pueden conseguir. El municipio no dispone de ninguna entidad de registro de las principales emisoras (FNMT, IdCAT), que son imprescindibles a la hora del proceso de alta. La falta de esta “ventanilla” en el ámbito local, la administración más próxima, obliga a la ciudadanía de Barberá a desplazarse a los ayuntamientos cercanos al municipio como es el caso de Sabadell, Cerdanyola del Vallés o Ripollet.
Una de las propuestas del grupo municipal de Ciutadans al Pleno de este mes, ha sido que se incorpore la OAC del Ayuntamiento de Barberá del Vallés como entidad de registro de IdCat, para la emisión de Certificados Digitales.
Dentro de esta moción también se ha solicitado al Equipo de Gobierno que, en el contexto de las posibilidades enmarcadas en la situación actual, siga ofertando cursos destinados a la alfabetización digital de la población, haciendo especial hincapié en los colectivos más vulnerables. Esto es un punto que siempre hemos defendido para evitar la brecha digital, que se ha puesto de manifiesto en estos meses, en diferentes ámbitos, no solo en el acceso a una administración digital sino también en sectores como la educación.
La conversión de la totalidad de los trámites administrativos de forma on line agilizaría los plazos de ejecución, evitaría colas en la atención personal, mejoraría la trazabilidad del procedimiento administrativo y evitaría desplazamientos innecesarios. El actual contexto de limitación de aforos y movimientos, condiciona la forma de trabajo no sólo del personal adscrito a las administraciones, sino también de las personas físicas y jurídicas que ya se han actualizado y han modificado su forma de relacionarse con la Administración.
*Esta propuesta de Cs ha sido aprobada por la unanimidad de todos los grupos presentes en el Pleno Municipal.