No cometamos los mismos errores que en el pasado

0
353

A los políticos que corresponda:

Desde este artículo quisiera manifestar mi preocupación por el inicio del curso escolar que está previsto para el 14 de septiembre. Miles de familias estamos con el corazón en un puño por la incertidumbre de un inicio escolar lleno de incógnitas aún.

Con el protocolo tan general y poco detallado que hace unos días pusieron en común todas las comunidades, no respondemos ni el 10% de las dudas razonables que tenemos las familias. Cualquier técnico competente de sanidad de una comunidad puede hacer ese documento sin la necesidad de realizar una conferencia interterritorial. El caso es que las preguntas fundamentales no las han contestado, ni a las familias ni a los docentes, víctimas ahora, como lo fuimos los sanitarios en la primera ola de la pandemia.

Déjenme decirles que cometerán un fallo atroz si no proveen a los docentes de mascarillas FPP2. Se sabe de la transmisión vía aérea en lugares cerrados y poco ventilados. Si han restringido los encuentros a 10 personas,  que no puede suceder cuando sean 20, o 30 en la secundaria, y además todas de diferentes núcleos de convivencia. Será un error mayúsculo que espero no cometan.

Hablan en sus documentos de grupos estables de convivencia, o grupos burbuja, lo que supone también que pocos docentes se relacionen con cada clase. Eso es sensato pero es estéril si cuando acaben las clases los niños y niñas se juntan con decenas de escolares de otros centros. Es nuevamente una incongruencia de las gordas. Javier

Tampoco entendemos muchas familias que se nos diga que es necesario una entrada y salida escalonada de los escolares, pero a la vez,  sigamos con una jornada partida. Lo lógico sería, como han hecho varias autonomías, el compactar la jornada escolar para evitar aglomeraciones y viajes en balde, sobretodo de los abuelos/as y de esa manera reducir la complejidad de las salidas y entradas limitándolas a una solo al día.

Las familias tampoco sabemos cómo funcionará el comedor, como será la organización con el colegio si confinan la clase de nuestros hijos… No sabemos si volverá el “telecole” en forma de plataforma unificada para toda Catalunya o cada centro se buscará la vida…

Que será un curso complicado lo sabemos, pero si lo gestionan mal será peor. Saben que con las cifras actuales no pueden abrir los colegios. Estamos doblando los números que serían aconsejables según la OMS. Es mejor retrasar el inicio y prepararse bien en los distintos escenarios que se puedan dar. Ya que van tarde y mal, al menos no se precipiten ahora. No va de un mes. Expliquen a la población la realidad tan cruda que tenemos, también la económica por supuesto, que es y va a ser más devastadora aún, y no la traten de manera paternalista dando falsas expectativas. Miles de vidas están en juego otra vez, no cometamos los mismos errores que en el pasado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here