¿Por qué el 11 Septiembre de 1714?

0

La instrumentalización de la historia en su exclusivo beneficio siempre nos traerá problemas, a nosotros claro, a ellos como siempre, de un bando o de otro, no, y si no, cambiarán de chaqueta. Sería muy interesante que tus lectores profundizaran un poco más para entender que lo que nos quieren hacer creer se basa en una serie de mentiras que están haciendo pasar por verdades, y que para muchos se han convertido en auto de fe”. Gracias Rafael V.G,   Historiador y mente privilegiada.

11 Septiembre de 1714, el ejército del borbón Felipe V, hace caer la ciudad de Barcelona, defendida con gran fiereza al mando de Rafael de Casanova, Conseller en Cap. Entra así la familia de los borbones en nuestra historia, sustituyendo al último rey Austria, Carlos II. Y es que este señor no dejó descendencia, pero sí un imperio que gestionar. Así comienza la Guerra de Sucesión Española (1701-1713).

En su testamento, Carlos II, dejó como heredero a Felipe V, pero las potencias europeas de Inglaterra y Holanda, sospecharon de una alianza de éste con su abuelo, Luis XIV, entonces rey de Francia. Una alianza franco-española suponía un gran problema para sus intereses así que movieron los hilos para apoyar a otro pretendiente a la corona hispánica, Carlos de Habsburgo, de la casa de los Austrias. Aquí comienza una contienda internacional, plasmada en guerra civil española. Los territorios se dividieron en partidarios de unos y de otros y la Corona de Aragón, se decantó por el candidato Austracista que finalmente perdió la contienda. Felipe V, impuso los decretos de Nueva Planta, eliminando así los fueros de Aragón, Catalunya, y Valencia, pero mantuvo, sin  embargo, los de Navarra y provincias Vascongadas, pues fueron fieles a su causa. La diada, se ha convertido en un canto contra España,  y en favor de la independencia en base a un hecho histórico que no tiene nada que ver con esos preceptos. De hecho Lleida fue en su mayoría fiel al monarca ganador y éste lo agradeció trasladando allí la Universidad que retiró de Barcelona.

Se puede pedir y reivindicar lo que uno quiera, sólo faltaría, pero hacerlo en base a los hechos del 1714 es absurdo y ridículo, pues la guerra, fue por causas dinásticas. Catalunya no luchó por ninguna república, sino por un rey, que a la postre perdió. ¿Y por qué apoyó la Corona de Aragón al candidato Austracista? Bueno Catalunya nunca tuvo una gran relación con sus vecinos. Francia fue siempre una gran enemiga de la Corona Aragonesa y además un estado muy centralista, cosa que no gustaba mucho por aquí. Los nobles no querían perder sus derechos, cosa que los Austrias prometieron respetar. Al final, como siempre, los que decidían el devenir de un territorio provenía de la voluntad de reyes y nobles. Las clases bajas eran pobres, analfabetas e indefensas. Obedecían y pagaban para subsistir, poco más. Rafael de Casanova luchó por su rey, pero de republicano tenía lo que yo de monárquico. Para reclamar la independencia pues, podrían buscar otra fecha más coherente.

Para el día de todos los catalanes, yo apostaría por Sant Jordi. Es un día de ilusión, emotivo, pacífico e inclusivo y sobretodo nada monárquico. Puestos a inventar, en Sant Jordi no se derramó ni una gota de sangre, porque el Dragón, era inventado… o no.

PD: La Hispanidad y el 12 de Octubre, en el próximo artículo.

FER UN COMENTARI

Introduïu el vostre comentari.
Introduïu el vostre nom aquí