La fiesta se instauró por primera vez en 1892 en honor al desembarco de Cristóbal Colón en América. De 1918 a 1958 se le llamó “Día de la Raza”. Franco, cambió su nombre por “Día de la Hispanidad”, y a partir de 1987, ya en democracia, se decidió cambiar el nombre debido a la controversia moral que suscitaba la conquista por el actual “Día de fiesta Nacional”. En base a esta época y su historia, se construyen unos relatos nacionalistas totalmente alejados de la realidad conocida.
Desconocemos, parar empezar, si Cristóbal Colón era español (en breve un estudio genético dictaminará su origen). Hay cierto consenso en que Colón, ya sabía de la existencia de unas tierras por explorar, pues se hizo con unos mapas que así lo corroboraban. Vamos que iba sobre seguro. Sólo hacía falta una gran inversión que le concedieron los reyes católicos aunque previamente parece que se ofreció a otros reinos.
Muchos nacionalistas hablan de la creación de la primera nación Europea moderna en el reinado de los Reyes Católicos. ¿Fue así? Pues parece que tampoco. Isabel y Fernando, se casaron, pero a escondidas y ¡sin la aprobación de la iglesia! De hecho Isabel estuvo a punto de casarse con un pretendiente luso con la finalidad de unir Castilla y Portugal pero Fernando de Aragón, que estaba ruinoso por las guerras contra Francia, movió sus influencias para aliarse con una Castilla, que le podía ayudar en tal brete. Unión dinástica interesada, nada más, pues Aragón y Castilla funcionaron independientemente, así que de Nación, nada de nada. De hecho Isabel, dejó escrito en su testamento que el descubrimiento y explotación de América pertenecía sólo a la corona de Castilla. A la práctica no fue del todo así, porque los pertenecientes a la corona de Aragón pudieron comerciar con América, aunque sólo a través del Puerto de Sevilla primero y después de Cádiz.
Las grandes fortunas americanas se utilizaron para guerras religiosas en Europa que resultaron inútiles y ruinosas, en vez de invertir en modernizar la supuesta “Nación española”. Felipe V, ¿recuerdan al borbón?, tras la guerra de sucesión española, hizo un ejercicio de centralización a la francesa, para que todos territorios de las dos coronas tuvieran los mismos derechos y deberes.
Otro gran dato curioso es que Colón, que llegó a Bahamas, murió pensando que descubrió las Índias, y que recientes hallazgos arqueológicos indican que 500 años antes, los vikingos islandeses ya habrían hecho tal descubrimiento incluso asentamientos en el nuevo continente. De hecho, ni siquiera el nombre de América proviene de nada español. Quien le da nombre fue un explorador italiano, Américo Vespucio, quien tras explorar las tierras certificó que aquello era un nuevo continente, ¡pero no las Indias!
Puestos a celebrar algo “made in spain” y que tendría un gran consenso para sentirnos orgullosos, sería colocar como fiesta Nacional la primera vez que se permitió el voto a la mujer. Fue un hecho pionero y vanguardista en toda Europa y de lo que nos podemos sentir orgullosos. Sucedió en tiempos de la segunda república, en las elecciones municipales celebradas el 23 abril de 1933. ¿23 abril como la fiesta Nacional española? Anda como Sant Jordi…