Rosa García Toldrà

En este tercer artículo, estuve pensando en qué me debía basar para hacer un listado de asociaciones que traten de forma directa el abuso sexual.  En el mismo, he valorado que todas ellas estén formadas y dirigidas por personas que han sufrido abusos.  Y he decidido centrarme en las que conozco de forma personal, explicando qué hacen y también recomendarlas en función de en qué momento, como superviviente de abusos en la infancia, te encuentres.  Doy por hecho que si sospechas de que tu hijo/hija está sufriendo o ha sufrido algún tipo de abuso, su pediatra o bien en urgencias pediátricas de cualquier hospital, sabrán aconsejarte de manera inmediata.

Fundació Vicki Bernadet  Nació en el año 1997, como nacen muchas asociaciones, a raíz de varias personas que se reunían para poder hablar de los abusos sufridos, puesto que en aquellos momentos no existía ningún tipo de recurso ni información, para ayudar a afrontar el trauma de los abusos. Es, sin duda, la asociación pionera en todo el estado español.  Organizan charlas y también ofrecen formación académica especializada.  Trabajan tanto con menores como con adultos.  Cuentan entre sus miembros con todo tipo de perfiles profesionales en torno a la problemática de los abusos, desde asistentes sociales, abogados y terapeutas especializados. La recomiendo porque, aparte de una larga experiencia, están preparados para dar respuesta a cualquier necesidad de un ASI, tanto en temas legales como en temas de terapia.

El Mundo de los ASI ¿Qué puedo decir de una asociación con la que mantengo una muy buena relación personal?   En pocas palabras, que son unas luchadoras natas.  Se autodefinen como una ONG 2.0.  Ofrecen terapia grupal e individual, organizan charlas para escuelas o entidades y sesiones de cineforum entorno a la problemática de los abusos en la infancia.

Mans Petites   ¿Qué puede hacer un padre cuando descubre que su hijo ha sufrido abusos en la escuela?   Manuel Barbero, presidente de la asociación, a través del documental Shootball , nos cuenta la odisea de denunciar un caso de pederastia tolerada durante años, dentro de una institución religiosa.  Si has sufrido abusos en un entorno escolar y quieres denunciar esa situación, aunque el delito haya prescrito, esta es sin duda tu asociación. Organizan periódicamente cineforum con el visionado del documental del caso Maristas y posterior coloquio.

Foto: A finales de febrero asistí en les Cotxeres de Sants a la proyección de la película Shootball y al posterior debate. Fotografía autoría de Yolanda López.

Amaya  Por último, quiero recomendaros esta asociación que trabaja de forma directa contra el acoso sexual en el ámbito laboral.  Juan Méndez es el presidente de Amaya, una asociación centrada en el acoso laboral. Por lo que si te sientes acosada sexualmente en tu lugar de trabajo o simplemente tienes dudas de si tienes que soportar ciertos comportamientos que sientes que invaden tu integridad, no dudes en contactarlos. Amaya es una asociación creada por personas que en algún momento de su vida laboral han sufrido acoso. Te ofrecerán información acerca de un posible proceso de denuncia y apoyo emocional durante el proceso.

Foto: Cartel de la asociación Amaya.

No dudes en compartir este artículo. Aunque te pueda parecer improbable, la información que contiene puede ser de ayuda para alguna persona de tu círculo cercano.

FER UN COMENTARI

Deixa el teu comentari
Introdueix el teu nom