En el escenario, junto a diversos integrantes de l'Associació Matissos y de Radio Nikosia, emitiendo en directo para Contrabanda FM. /Xavi Almirall.

Rosa Garcia Toldrà

Primero permitidme que os cuente un poco la historia, en qué se basa, y en qué momento se plantea su celebración en España, a través de diversas entidades en primera persona. En nuestro colectivo usamos la expresión primera persona, como forma de reivindicarnos como agentes imprescindibles, en cualquier tipo de toma de decisión que nos afecte. De hecho uno de nuestros eslogans es “Nada sobre nosotr@s sin nosotr@s”.

Hace 25 años se celebró por primera vez el Mad Day Pride en la ciudad de Toronto, Canadá. Después empezó a celebrarse con la misma denominación en algunas ciudades europeas. En 2010, se celebra por primera vez en Asturias el Día del Orgullo Loco.

El colectivo de personas con trastorno mental, miramos y copiamos al Movimiento LGTB, en la defensa de sus derechos. Hasta hace muy poco tiempo la homosexualidad estaba considerada una enfermedad mental. Gracias a su lucha han conseguido que la homofobia esté penada en el código civil. Y una de sus acciones que hemos adaptado es la celebración del Día del Orgullo Gay, en el que recogen todas las palabras usadas como insultos, apropiándose de ellas, les dan una carga positiva y las neutralizan. Por eso celebramos el Dia del l’Orgull Boig, porque queremos ser ciudadanos de pleno derecho. Nos negamos a que un diagnóstico en un historial clínico monopolice nuestras vidas, nos negamos a pedir perdón o a dar explicaciones por tener un trastorno.

Hace un tiempo que las diversas entidades en primera persona del territorio español, empezamos a conocernos y a plantear acciones conjuntas para dignificar nuestro colectivo. A principios de enero del 2018, se planteó hacer un día festivo y reivindicativo. El día elegido fue el 20 de mayo. Se ha celebrado en ciudades como Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia, Asturias y varias más.

En el escenario, junto a diversos integrantes de l’Associació Matissos y de Radio Nikosia, emitiendo en directo para Contrabanda FM. /Xavi Almirall.

Las reuniones preparatorias comenzaron en el mes de febrero, con la participación de entidades en primera persona como ActivaMent Catalunya Associació, Radio Nikosia, La Muralla, Ademm, Matissos i Federació Veus, Asociación grupo de Teatro Imagina y Pread.

La jornada se celebró el domingo 20 de mayo. Por la mañana estuvimos en la plaza Sant Jaume donde se hizo un taller de pancartas, que lucimos orgullosos durante la manifestación de la tarde. Nuestros compañeros de Matissos representaron un cuento infantil, escrito por uno de sus socios, en el que se hablaba del trastorno mental. Se montó un stand con información de las diversas entidades participantes y también hubo varios parlamentos dando la bienvenida a los actos de l’Orgull Boig.

Por la tarde se desarrolló la manifestación que fue desde la Plaça Catalunya a la Plaça del Rei, donde se leyó el Manifiesto de l’Orgull Boig que recogía las diversas reivindicaciones del colectivo, tanto en catalán como en castellano. Tuve el inmenso honor de leerlo en castellano. Después los compañeros de Radio Nikosia emitieron en directo su programa de Finalmente varios artistas de nuestro colectivo recitaron poesía y cantaron sus canciones.

Sin duda fue un día que marcará un antes y un después, en la lucha por erradicar la discriminación hacia las personas con diversidad mental.

Os dejo el enlace al video de resumen de la jornada, realizado por Xavi Almirall.

 

FER UN COMENTARI

Deixa el teu comentari
Introdueix el teu nom