Guardonades Certamen Literari Coeducatiu Sant Jordi 2022 – Niudelletres Llibreria

0

Categoria Infantil:

La Maldició de Pichi de Emma Robles Gamez

Categoria Juvenil:

Gardènia de Flor Muñoz Vela 

Ells visiten l’església dels romanços cremats
nosaltres ens carbonitzem en entrar
ells parlen a crits de l’amor
nosaltres un silenci eixordador
ells tenen el món sencer per voltar
nosaltres tres parets i dues portes on vagar
ells caminen tranquils de la mà
nosaltres mirades furtives hem d’amagar
ells posseeixen la història per regalar
nosaltres un fragment de potser demà
ells són el murmuri que viatja amb el vent
nosaltres rumors a silenciar
ells pretenen la seva visió imposar
nosaltres la nostra porció de sòl governar
ells volen opinar sobre l’amor
nosaltres deixar de ser tema de conversa
ells creuen que és efímer i passarà
nosaltres sabem que som perdurants
ells ho fan tot per l’espectacle
nosaltres ens conformem amb morir en secret
ells pensen en si passarà
nosaltres en el com i quan
ells senten i diuen i fan
nosaltres reprimim i escoltem i seguim
ells odien i detesten i avorreixen
nosaltres estimem i adorem i entenem
ells
ells
nosaltres
ells regalen roses
nosaltres gardènies.

Persones adultes:

El Ratón Ton de Toni Gil Torres

El ratoncito Ton vive alegre en un bloque de pisos compuesto por hogares, aunque pasa la mayor parte del tiempo en una casita que el mismo construyó en la azotea del edificio.

Le encanta pasear por las demás viviendas y visitar a sus vecinos y vecinas.

Cada mañana después de desayunar comienza su paseo, lo hace de arriba a abajo, empezando por el segundo cuarta donde viven María y Eva junto con sus hijos Alex y David, los pequeños son gemelos, tienen diez años y como es natural pasan la mayor parte del tiempo jugando.

Lo suelen hacer con Bilal y Arlet, con quienes además coinciden en clase.

Inventan todo tipo de misiones, usando con gran ingenio su imaginación, Bilal que usa silla de ruedas en esta última aventura es capitán del espacio, y su silla, una gran nave con la que junto con Arlet, una guerrera valiente lucharán por vencer a David y poder rescatar a Alex, para ello cuentan con una hoja llena de argumentos para hacer entender a David que una persona no es propiedad de nadie.

El ratón Ton sigue los acontecimientos concentrado hasta que la música de Andrés le devuelve a la Tierra. Sonríe al ver que la misión ha sido un éxito y sigue su paseo matutino hasta el siguiente piso, segundo tercera, el lugar desde el que suena la música. Allí se encuentra a Andrés, un joven que debe llevar poco más de un año en el bloque. Andrés pasa la mayor parte del tiempo escuchando música, leyendo libros y escribiendo poemas.

Le encanta escribir sobre todo a su novia Sara, quien no deja de sorprenderse y alegrarse con cada uno de ellos, no tardará por cierto ella en llegar. El ratón Ton conoce muy bien el día a día del vecindario, sabe pues que hoy es día de partido y Sara, que es delantera en un equipo de fútbol, tiene partido importante de liga.

Sin duda alguna uno de los parajes favoritos de Ton es el segundo segunda donde vive una de sus personas favoritas, Isabel. Él cree que Isa, como le llaman en el bloque, es la única persona del edificio que conoce de su existencia, y que por ello siempre deja trocitos de pan y queso a la entrada.

Isa es una de las personas más felices que ha conocido Ton, recibe muchas visitas de amigos y amigas, hace poco sin ir más lejos celebró su aniversario rodeada de gran cantidad de amistades, sesenta felices años.

Por el segundo primera no suele pasar, puesto que Jordi y Manel, la pareja que allí vive, lo hacen en compañía de Dag, su gato. Con quien no se lleva nada bien.

Siendo así acostumbra a seguir su paseo por el primero cuarta donde viven Jin, Xiang y sus
hijas Mei y Yun.

Xiang es profesora de catalán por lo que suele tener cantidad de textos y otros trabajos que corregir, la pequeña Yun quiere ser bombera, Mei, en cambio, siguiendo los pasos de papá sueña con ser doctora y curar a muchas personas. De hecho, no hace mucho tiempo realizó su primera cura junto a él, formaron un gran equipo para colocar una tirita en la rodilla de Sofía, vecina del primero tercero quien tropezó durante el paseo con su perrito Nuk. Sofía es sin duda una chica sorprendente para Ton, admira su energía y fuerza de voluntad.

A menudo se pregunta de dónde consigue sacar tiempo para compaginar sus estudios con su trabajo en el restaurante. Por fortuna cuenta con la ayuda de Paula, hija de Montse y Said, para cuidar de Nuk y quedarse con él cuando ella ha de pasar largos ratos fuera de casa. Por lo que Nuk siempre está bien atendido por ella o Kliment, actual pareja de Sofía, quien por cierto se encuentra en Bulgaria visitando a su familia, a Ton no se le escapa una.

El paseo de Ton, acaba en el primero primera, donde comparten piso dos amigos, José y Marc.

Dos señores jubilados que pasan los ratos escuchando música, jugando a cartas o paseando.

Ambos reciben con frecuencia las visitas de sus hijos, tienen dos cada uno y de sus nietos y nietas.

Conviven pues alegremente, algo que alegra inmensamente a sus hijos, ya que ambos pasaron un tiempo complejo al perder a sus compañeras de vida, de eso hace mucho, o eso tiene entendido Ton, después de haber visitado todos los hogares, emprende la marcha para volver a la azotea y dormir placidamente.

 

[adrotate group="6"]

FER UN COMENTARI

Introduïu el vostre comentari.
Introduïu el vostre nom aquí