Diversos DJs acompañaron la activitat durante toda la mañana // Ana B. Almenara

Ana B. Almenara

Son las 10 de la mañana en Barberà, es domingo 14 de octubre y se estrena la primera edición del MarketGround en el local del conocido colectivo “La Placka”. Parece que la lluvia da tregua y un tímido sol asoma mientras se empieza a montar este original mercadillo.

Quien entienda de la cultura Hip Hop sabe a qué nos referimos pero, para los que no están muy al día con esta cultura urbana, os vamos a contar un poco más sobre cómo nace esta iniciativa, quién está detrás de ella y que vamos a poder encontrar en las próximas ediciones.

El colectivo “La Placka” nació de la unión de un montón de artistas vinculados a esta cultura en todas sus ramas, del graffiti al rap pasando por breakdance y el djing para crear una red que se extiende por todo el Vallès y más allá.

El Hip Hop es una cultura que va mucho más allá de la música, en el marketground la encontramos expresada de muchas formas // Ana B. Almenara

Algunos son vecinos de toda la vida, otros hace ya algún tiempo están afincados en Barberà y, como ellos mismos nos cuentan, decidieron crear el MarketGround para estrechar lazos y tener un punto de encuentro en el que ofrecer diferentes productos como discos, merchandising e incluso obras escultóricas con pinceladas urbana, así como abrir a los vecinos esta cultura. Una manera de mantener activo el movimiento más allá de sus estudios y lugares de encuentro, desestigmatizando todo aquello que rodea al Hip Hop.

Entre los stands pudimos encontrar marcas como The Life Underground, Scratch o artistas como Teriyaki Donut con su guía ilustrada de las Air Jordan o Flash con sus gorras y vinilos personalizados. También se pudieron ver fanzines de toda clase, discos y mixtapes de los 90. Varios Djs amenizaron el mercadillo pinchando música durante la mañana como Sare, vecino de Barberà de toda la vida, con quien pudimos hablar, o Dj Enzo, reconocido en la escena catalana e integrante del show “Reto en el Ghetto” que se estrena el 20 de Octubre en el teatro Almería de Gracia en Barcelona.

Pudimos entrevistar a varios integrantes de este colectivo, que nos atendieron muy amablemente y visitamos varios de los estudios aprovechando así para hacerles varias preguntas. Hablamos sobre el nacimiento de esta idea y de la ilusión de llevarla a cabo, sobre el estado del Hip Hop a nivel local y sobre la tolerancia cero con el machismo, el racismo y la homofobia, a pesar de la fama que acompaña al Hip Hop.

Diversos DJs acompañaron la activitat durante toda la mañana // Juanma Pérez


Durante todo el día se mantuvo la afluencia constante de personas, conocidos y curiosos que entraban en el local a echar un vistazo o que se quedaban en la entrada celebrando reencuentros, comentando sus nuevas adquisiciones o pasando el rato con los más pequeños. A última hora también pudimos disfrutar de una mini exhibición de breakdance.

Como nos comenta Jake, tienen en mente celebrar este evento de forma bimensual con la visión de ampliarlo, en un futuro, a una jornada multidisciplinar con tiempo para talleres infantiles, más espacio en el mercadillo para todo aquel que quiera participar y abierto a toda la ciudadanía.


 (vídeo de Ana B. Almenara i Juanma Pérez)

Gracias al colectivo de La Placka por invitarnos a este evento, a Gely, Jake, Sare y Neas por dejarnos entrevistarles y a todos los asistentes por una mañana tan llena de buena energía.

FER UN COMENTARI

Deixa el teu comentari
Introdueix el teu nom