El proyecto de comunicación entre el municipio de Barberá del Vallés y el Baricentro, la famosa “pasarela”, es una obra faraónica cuyo inicio estamos esperando como agua de mayo, con ansiedad, algo parecido al fin de las obras de la Sagrada Familia. En ambos casos, todos lo celebraremos.
Cada día, al volver del trabajo, en la salida 7 de la c-58, cuyo carril de aceleración me parece cada día más corto debido al tráfico, nos encontramos a transeúntes por la calzada. La “suerte” es que, la luz del día y el tráfico denso, hacen que la velocidad al transitar los vehículos por este tramo sea poca, pero el riesgo para los peatones es mucho.
Hay una peligrosidad manifiesta en los desplazamientos en este tramo y entre el Camí de Can Planas, la Ronda Santa María, la calle Arquímedes, la N-150 en cuyos alrededores coinciden todo tipo de vehículos con peatones, patinetes eléctricos, bicicletas…la mayoría sin iluminación ni la señalización correspondiente, así como sin medidas de seguridad como ropa reflectante, cascos…
Este tráfico de personas y vehículos se incrementa particularmente los fines de semana.
El autobús municipal no soluciona este problema a los habitantes de Barbera del Vallés. No ofrece una frecuencia suficiente los fines de semana (1 autobús por hora y sin servicio domingos y festivos). La juventud del municipio, por ejemplo, no va a pagar un billete sencillo por este trayecto, un tramo de 10 o 15 minutos de duración a pie, pero que implica que se expongan a un gran riesgo. No existe un bono joven para ellos, solo para personas mayores de 65 años y personas con minusvalía. Este colectivo tampoco tiene porque sufrir esperas de una hora para acceder a un medio de trasporte, aunque sea de forma gratuita. La gratuidad no está reñida con la eficiencia y calidad de un servicio.
Por otro lado, la apertura este curso de un nuevo centro formativo en esta zona del sector Baricentro, implica también un aumento de la movilidad de estudiantes en los días lectivos.
Es imprescindible, no sólo la puesta en marcha del proyecto de pasarela, a sabiendas que esto puede afectar a la densidad del tráfico en los alrededores del municipio, ya de por sí muy afectado por su buena conexión con las vías principales de Cataluña sino también trabajar en una actualización, mejora y ejecución del Plan de Movilidad Sostenible, con el fin de adecuarlo a las nuevas necesidades y con previsión de las futuras.