Explica poco y desafina mucho

0

Asistimos a un nuevo episodio de incredulidad ciudadana ante la gestión política: la Escuela de Música Municipal (EMM) está en el alambre. ¿A quién le interesa? ¿Qué hay detrás? Intentaré aportar algo de luz.

Para empezar, la EMM debería ser financiada por tres entidades. Una, las familias de los alumnos/as, dos, la Generalitat de Catalunya, y tres, el Ayuntamiento. La Generalitat nunca ha puesto un euro, así que esta pata la quitamos.

Hasta 2019, la EMM era gestionada por una cooperativa formada por profesores/as de la misma escuela. A efectos prácticos, y dejémoslo bien claro por otro lado, ningún ayuntamiento está obligado a tener una Escuela de Música. Así que como entenderán, si mañana quieren cerrar, se cierra y punto, ergo es una voluntad política, partamos de esa base. Si eso les sugiere la pregunta de ¿cuánto cuesta a las arcas municipales la EMM? Pues miren, a groso modo menos de un 1% del presupuesto anual de Barberà. El Ayuntamiento presta edificio y mantenimiento de las instalaciones y las cuotas de las familias pagan una parte del gasto.

El gobierno saliente PCPB-JUNTS, dejó preparada una licitación con las mismas condiciones que en anteriores años. Un retraso en la firma del informe técnico y el posterior cambio de gobierno hicieron el resto. Se licitó tarde y ganó una empresa llamada “La Guineu” por un precio inferior del que el Ayuntamiento había ofrecido pagar y además ofrecían más servicios. Extraño pero cierto. Se presagiaban curvas, el profesorado informó de su desconfianza y llegaron algunas voces a regidores de nuestro ayuntamiento que alertaban que esa empresa ya había tenido problemas financieros. Se preguntó al equipo de gobierno y la respuesta fue clara: está todo en orden. Ya ese primer curso se retrasó el inicio de las clases. Lo que mal empieza mal acaba. A principios de año hubo algún movimiento extraño en cuanto a los pagos que se hacían a esta empresa. Se volvió a preguntar al gobierno en un Pleno y la respuesta fue la misma: todo está bien. Este mes ha traído la suspensión de pagos de “La Guineu”. A 9 de mayo de 2021, la nómina no cobrada por el profesorado depende de un juez. Antes de eso, el PSC  nuevamente licitó la gestión de la EMM… ¡Por menos dinero que hace 2 años y pidiendo más servicios! Quedó desierto claro. El caso es que hubo la oportunidad de ofertar el precio del 2019. Eso hacía ganar tiempo, recuperar la antigua gestora al mando, y ganar 1-2 años para encauzar el futuro de la EMM con las familias, gestores y grupos políticos, pero no lo hicieron. Por algo será.

Miren, les seré muy franco, no entiendo nada. Buenas palabras en las múltiples reuniones pero a la hora de la verdad, los gestos van en otra dirección. ¿Hay voluntad de seguir apostando por la EMM? ¿Se va a debatir si seguir el mismo modelo o cambiarlo? Otra gestión desastrosa de un Ayuntamiento que explica poco y desafina mucho.

[adrotate group="6"]

FER UN COMENTARI

Introduïu el vostre comentari.
Introduïu el vostre nom aquí