“S’hauría de Celebrar el 12 d’Octubre, dia de la Hispanitat?” Con ese título, mi hijo está realizando en un instituto de Barberà, un proyecto de seis semanas. Deduje que estudiarían el descubrimiento de América, pero me sorprendió el título. Un día me interrogó sobre la interpretación de varios videos de TV3 que debía comentar posteriormente. Uno trataba sobre el tradicional desfile militar de Madrid, otro sobre una manifestación de VOX en Colón de trescientas personas y otra manifestación antifascista de quinientas. En este popurrí de vídeos, había otro que trataba sobre el genocidio judío en la segunda guerra mundial. Además el niño debía contestar a estas preguntas: ¿Quin tema controvertit s’amaga sobre el 12 d’Octubre? El alumno se debía posicionar sobre dicha pregunta en función de los videos y explicaciones urdidas en clase y responder: “Qué faré jo el 12 d’Octubre?”. Por si acaso alguno no entendía la cuestión, el proyecto muestra a los alumnos, a modo de ejemplo, un texto que describen como “correcto”. En ese ejemplo una alumna explica que el 12 de Octubre no se debería celebrar porque hubo una matanza de indígenas y que por tanto ese día debería ser cambiado. América ya estaba descubierta, reza. En otro ejemplo de otra tarea se lee: “Les meves opinions són que obviament va ser un genocidi sense discussió i crec que podem relacionar el fet amb un acte de racisme ben clar”.
Mi inquietud como persona, me ha llevado a consultar tres historiadores. Todos resoplaron… y me comentan: “En historia cuando hablamos del descubrimiento de América, no sólo lo hacemos de la colonización española, sino el efecto de los otros imperios que actuaron también como portugueses y anglosajones. Con sus luces y sombras, obviamente es indudable que el cambio que se produjo de la visión global del mundo, sólo a nivel comercial, socioeconómico y cultural, tiene un valor incalculable, quizás sólo comparable con la llegada a la luna del hombre siglos después. Por tanto, su significado no es literal. Los hechos históricos hay que situarlos en los contextos de la época. No se puede juzgar este acontecimiento con la visión actual.
Además puntualiza : Se van conociendo poco a poco documentos que no hacen más que entender esta conquista con múltiples enfoques y que por tanto, no hay blancos ni negros sino muchos tonos grises. La leyenda negra de esa época tiene mucho que ver con la guerra entre los imperios y la propaganda para desprestigiar. La historia nos explica de dónde venimos y quiénes somos, pero la tendencia de los que la estudiamos, es la de centrarnos más en los cambios culturales y no en los políticos. Sorprende el enfoque que dan en el centro educativo”.
Cuando he consultado al instituto en cuestión, y agradezco la amabilidad de la reunión, me han comentado que el proyecto ya está en funcionamiento hace 3 años. Consideran que es imparcial y que buscan la reflexión del alumno. Aun así, se han abierto a una revisión del mismo y al compromiso de ver en clase el último documental estrenado en cines: “España, la primera Globalización”. (2021) (Filmin). Les invito que lean también el libro del reconocido Juan Eslava Galán: “La conquista de América contada para escépticos “. Editorial Planeta.
Mi hijo me preguntó hace una semana: Papa:” ¿Los españoles mataron a los indígenas como los nazis a los judíos? (…)