La Barberá de siempre.

0
541

Se cumple un año de gobierno socialista en Barberá, que lo ejerce en minoría gracias a ERC. En las últimas elecciones, los socialistas consiguieron ganar a la PCPB por algo más de 500 votos a pesar de que unos días antes de empezar la campaña, su alcaldable y exalcaldesa Ana del Frago, debiera dejar el testigo a X.Garcés, tras quedar ésta en libertad bajo fianza de un millón de euros y sin poder salir del país hasta la resolución del juicio aún pendiente.

El pacto PCPB-JUNTS per Barberà y ERC, se rompió dos años antes de acabar la legislatura porque Esquerra argumentó que Silvia Fuster se negó a abrir los colegios para votar el referéndum. En realidad esa fue la excusa, lo que sentenció el pacto fue ver a la Sra. Fuster con Susana Griso en Antena 3 explicando que en Barberá, se podría votar sin problemas pero sólo en los edificios propiedad de la Generalitat para no poner en peligro a los funcionarios. Poco después en el mismo programa eran entrevistados el Sr. Rufián y el Sr. Iglesias, y entonces a nadie le pareció mal.

El último año, ERC votaba en contra de los presupuestos que dedicaban más dinero en protección social de la historia democrática en Barberá. La situación era crítica pero entonces el PP,  aprobó los presupuestos permitiendo acabar la legislatura. El Sr. Clará (Podemos)  no cabía en sí, El Sr. Fabían (CUP) agradecía en público al PP su voto y todo bajo el paraguas de una PCPB que lideraba un proyecto muy ambicioso pactado con sus socios de izquierda y que se cumplía casi en su totalidad, entre ellos, dejar casi a cero la deuda de más de 15 millones que había heredado.

Tras las elecciones del 2019, ERC devolvía el gobierno al PSC. Se la tenía guardada el Sr. Pubill a la Fuster, lo de Antena 3 era imperdonable. Con la patria y la bandera no se juega. Lo tuvo que hacer en la sombra porque los del PSOE también salen hasta en Telecinco y encima apoyan el 155, pero ya la gente no se acordaba por esas fechas.

El nuevo alcalde, lo primero que hizo fue reformarse el despacho con unos cuantos miles de euros, lo segundo, volver a subir el sueldo a los políticos, que el anterior gobierno bajó para subvencionar material escolar, y lo tercero, fue no prorrogar esa ayuda a las familias. La cosa prometía.

Llegó el Covid, y mientras algunos ayuntamientos repartían mascarillas, al Sr. Garcés le dio por mandar libros a los niños, que muchos ni han llegado. Los ayuntamientos actualizaban cifras e informaban a la población en las semanas más duras de marzo y abril mientras en Barberá la información oficial brilló por su ausencia.

Recientente el PSC ha aprobado un programa para combatir los efectos del Covid. Les invito que lean el documento, inconcreto y ambiguo todo él.  PCPB y Podemos se abstuvieron.  Como decía en su slogan de campaña Tornem a ser Barberà y sí, ahí el PSC ha cumplido, ha vuelto la Barberá de siempre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here